jueves, 11 de septiembre de 2008

SALUD Y NUTRICIÓN: Consejos para una buena lonchera


Las preferencias de los niños por las golosinas y la necesidad de proporcionarles una buena nutrición, constituyen para muchos padres un dolor de cabeza porque se corre el riesgo de que los pequeños retornen del colegio con la lonchera intacta al no tener en ella los dulces queridos.

Los especialistas en nutrición recomiendan que la lonchera debe contener proteínas y calorías necesarias para contribuir a elevar el rendimiento intelectual de los estudiantes, evitando las golosinas, gaseosas y alimentos ‘chatarra’ que sólo generan malos hábitos nutricionales, teniendo presente también que el contenido alimenticio de la lonchera es un complemento para las necesidades nutricionales que un niño necesita durante las horas de clases y ser una fuente de energía adicional. La lonchera no debe bajo ningún punto de vista reemplazar ni el desayuno ni el almuerzo.

Una lonchera nutritiva debe tener alimentos que energéticos (como pan, galletas, queques caseros, etc.), cuyo beneficio es mayor al combinarse con algún alimento de origen animal, como queso, tortilla de huevo, hígado frito, etc.

También se pueden enviar alimentos lácteos (leche, queso, yogurt, etc.) y una fruta de estación como plátano, uva, manzana, durazno, destacando los cítricos como las naranjas, mandarinas, etc.

Los alimentos para el colegio deben ser de fácil digestión, variedad y preparación. Es importante incluir una bebida para evitar la deshidratación de los menores.

A continuación, algunas mezclas apropiadas para enviar como lonchera:

Leche, huevo duro, galletas y mandarina.
Pan con pollo, yogurt y manzana.
Pan con queso, agua de manzana y mandarina.
Pan con pollo, leche y uvas.
Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.
Pan con mantequilla, leche y plátano.