miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN Y ÉTICA: Derechos de los Animales. ¡¡Ellos también sienten!!


Todo ser humano alguna vez ha tenido contacto con un animal, ya sea teniendo una mascota, yendo al zoológico, cruzándoselos por la calle, viéndolos por televisión, etc. Sea como fuere, el caso es que hemos tenido la oportunidad de darnos cuenta de lo maravillosos que son los animales. He conocido algunas personas que afirman que a sus mascotas “sólo les falta hablar”, haciendo alusión a la inteligencia y sensibilidad que demuestran los animales.

Reconociendo esto, ¿cómo es posible que para algunos los animales sean considerados casi objetos?, ¿cómo es posible que los animales no tengan derechos ni quién los defienda?

Ellos también tienen derechosPues bien, les diremos que los animales, sean de la especie que sean, sí tienen derechos y están recogidos en La Declaración de los Derechos de los Animales, dada en 1978 y reconocida por la UNESCO y la ONU. Esta declaración tiene como meta poner límites al comportamiento humano en su relación con los animales. Los animales son vulnerables, sin defensa y completamente en el poder de los seres humanos.

Por lo tanto es responsabilidad del ser humano respetar la vida en todas sus formas. Este respeto debe expresarse tanto para la unidad como para la diversidad de todos los seres vivientes y también para la dignidad de todos los animales.

El día en que consideremos y respetemos a estos maravillosos seres como nuestros iguales por tener la misma capacidad de sufrir y sentir que tenemos nosotros y, por tanto, los mismos derechos a vivir libremente, sin ser perturbados, esclavizados u oprimidos, será el día que el ser humano no solo los liberará a ellos sino que también se liberará a sí mismo.

Respetar, amar y cuidar no es algo que se deba dar sólo entre los humanos sino también con todo su entorno, y los más parecidos a nosotros son los animales.

Seamos concientes que la Liberación Animal debe empezar por nosotros, si nosotros respetamos y damos validez a estos Derechos, mucha más gente se sumará y será el cambio para todos los Animales sin distinción.

Respetemos los derechos de los animales como si fueran los de nosotros mismos.