lunes, 22 de septiembre de 2008

ARTE Y CULTURA: El arte dejó los museos.


Por las calles de Lima seguramente todos nos hemos topado en los semáforos con jóvenes que realizan alguna actividad para entretener a los que esperamos el pase: Malabaristas, bailarines, acróbatas, tragafuegos, etc., que hacen gala de su arte para ganarse nuestra admiración y de paso unas monedas.

Seguramente también nos hemos encontrado, cerca de los supermercados o parques concurridos, a alguna estatua viviente que nos llena de curiosidad con sus movimientos, o dibujantes de collage ofreciendo sus dibujos hechos de talento.

En los últimos años se han ido fortaleciendo en el Perú una corriente llamada “Arte Urbano”, la cual comprende a los artistas que desarrollan su arte en la calle. Éstos, en su mayoría jóvenes, demuestran día a día que para el arte no hay lugar específico, que los museos ya no son los únicos que muestran obras de arte y que no hace falta estudiar en grandes lugares ni tener un título que diga quién es artista o no.

Con gran esfuerzo y mucho talento, estos artistas nos regalan buenos momentos en los agitados días en las calles de la ciudad. Además nos muestran que siempre hay formas creativas para ganarse la vida y en estos casos, con mucha alegría.

Así estos jóvenes no solamente nos dan su talento artístico sino también clases de pujanza, empeño, creatividad y grandes ganas de salir adelante. Incluso, lo que era considerado antes vandalismo (los graffiti) ahora son bellos murales que adornan calles de diversos distritos, al trabajar juntos los municipios y los jóvenes artistas.

Apoyar iniciativas sanas y creativas nos dará buenos resultados. ¿Por qué no crear días de “Arte Urbano” en donde los jóvenes talentosos se reúnan en parques y todos juntos hagan espectáculos culturales, con el apoyo de las autoridades? ¿No se volverían más provechosos los paseos familiares al tener eventos culturales como opción? Volquemos el talento juvenil hacia el bienestar de la sociedad.