lunes, 8 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN Y ÉTICA: YO TE RESPETO




Para que las personas podamos desarrollar nuestras habilidades de la mejor forma posible, es necesario un ambiente armonioso y de paz en donde todos tengamos la libertad de manifestarnos tal y como somos, y que nuestra dignidad personal esté asegurada.

Para que esto sea posible hay un elemento que es imprescindible y que todos conocemos, aunque a veces no practicamos: EL RESPETO. Pero, ¿de qué se trata esto de respeto?

Según la Real Academia de la Lengua Española, el respeto se define como miramiento y consideración, es decir, consideración con otras personas. Ampliando un poco el término podríamos decir que el respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, y aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. Como vemos, el respeto es lo que haría que las personas se traten bien las unas a las otras, que sean amables, consideradas, que puedan vivir en paz sin importar si tienen los mismos pensamientos, costumbres, apariencia, ideas, etc., que nosotros.

Pero la base del respeto no son los buenos modales ni la amabilidad. El respeto nace con el reconocimiento del valor inherente de una persona, el valor que tiene todo ser humano tan sólo por serlo. Es así que podríamos decir que respetar a alguien, es tratarlo de acuerdo a su dignidad humana y de acuerdo a los Derechos Humanos.

Entonces, podemos decir que el Respeto y los Derechos Humanos están íntimamente unidos y que ambos se fundamentan entre sí. Conocer y ejercer nuestros derechos es practicar el respeto.

Hagamos que el respeto sea el cimiento en el cual crezca nuestra sociedad y esforcémonos para que nuestra actitud sea de constante respeto mutuo (no solamente entre humanos, también con los animales, plantas y el medio ambiente en general). Respetar a otro es igual a respetarse uno mismo. Digamos: YO TE RESPETO.

Seamos gestores del cambio y comencemos por nosotros mismos. Respetando a los demás haremos que ellos también nos respeten y lograremos poco a poco un mejor lugar para vivir.